top of page

Mercado de tasaciones

El concepto de Valorización según la definición de la International Valuation Standards Council, organización de estándares de valorización del sector privado, independiente y sin fines de lucro, incorporada en los Estados Unidos y con su sede operativa en Londres, “El valor no es un hecho, es una estimación de la valía de los bienes y servicio en un tiempo, expresada habitualmente en una moneda. El concepto económico de valor refleja la visión que se tiene en un mercado de los beneficios que derivan en quien posee los bienes o recibe los servicios en la fecha efectiva de valoración”. (IVSC, 2017),

De esta forma podemos entender que tasar es medir o estimar el valor del bien de forma objetiva sin intereses particulares. No así su precio, el que estará condicionado al acuerdo: de dos partes individuales, bajo circunstancias e intereses particulares, etc.


Para la determinación del valor es fundamental que el tasador comprenda el objetivo de tasación. Las personas necesitan tasaciones para una gran diversidad de fines como:

· Asesoramiento en compraventas

· Determinación del valor patrimonial (empresas)

· Cumplimiento de normas internacionales de contabilidad (IFRS)

No obstante, como los principales clientes de una empresa de tasación son las instituciones financieras, ellos solicitan efectuar una tasación para algunos de los siguientes fines:


Garantía General: en el proceso de evaluación de una operación de crédito, conocer el valor de mercado de los bienes ofrecidos o dados en garantía, o que se solicitan liberar como tales, permite al banco contar con elementos objetivos para apreciar la suficiencia de dichos bienes como una segunda fuente de pago o, en caso necesario, considerar el requerimiento u ofrecimiento de bienes adicionales. Dependiendo de la institución financiera, incluye objetivos tales como:

· Tasación o retasaciones de todo tipo de bienes para créditos de fines generales o comerciales

· Actualización del valor de garantía

· Alzamiento de garantía


Crédito hipotecario: conocer el valor de mercado de los bienes inmuebles ofrecidos o dados en garantía para créditos hipotecarios específicos para financiar la compra de esos mismos bienes. Incluye:

· Crédito hipotecario de vivienda

· Crédito hipotecario de otros inmuebles

· Tasaciones pilotos (proyectos inmobiliarios completos)



Leasing: determinar el valor de mercado de bienes que se solicitan sean adquiridos por el banco para ser dados en arriendo a sus clientes.

Se puede determinar que las asignaciones de tasaciones por la vía de créditos hipotecarios no son la única opción, sino que también a una empresa de tasación se le asignan tasaciones que ya están con un crédito hipotecario vigente y necesitan ser retasadas o bien dejar en garantía para obtener un crédito de fines generales o comerciales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram - Black Circle
bottom of page