Preguntas sobre los medidores laser


1. ¿Qué es un medidor láser?

Es un dispositivo portátil que se utiliza para medir distancias entre dos objetos. los mejores modelos tienen una precisión de ±1mm, y un rango de alcance de hasta 200m de distancia.

2. ¿Como trabaja un Medidor de distancia laser láser?

El usuario tiene que apuntar con un puntero láser de color rojo al objeto a medir, por ejemplo una pared, un poste etc…

El usuario entonces acciona la unidad para medir, y la distancia hasta el objetivo aparecerá en pantalla.

Normalmente el distanciómetro se coloca en el punto en el que el usuario sujetaría la cinta métrica y el láser apuntaría al punto donde estaría el otro extremo de la cinta. La óptica de precisión y la física de láser se utilizan para determinar con rapidez y precisión la distancia hacia el objeto.

3. ¿En qué se diferencia un distanciómetro de un telémetro?

Los telémetros de rayos láser se utilizan normalmente para medir distancias más largas, y cuando la precisión de la medida no es muy importante. Son de uso general en aplicaciones de caza, golf y silvicultura. A menudo se utiliza el método de tiempo de vuelo para determinar la distancia. Los rangos de medición varían, pero pueden llegar hasta los 1000 m con una precisión de ±1 metro.

4. ¿En qué se diferencian de los medidores de distancia por ultrasonidos?

Los dispositivos para el mercado masivo que se suelen encontrar en ferreterias o tiendas para el hogar, no suelen ser distanciómetros láser, sino que son medidores de ultrasonido con un puntero láser que se usa solo para apuntar al objeto. El equipo emite una onda de sonido y mide el tiempo que le toma a la onda regresar al medidor. El equipo una vez recibida la onda calcula la distancia que ha recorrido el sonido. No hay garantía de que el sonido haya sido reflejado por el mismo objeto al que se apuntaba, lo que se traduce en falsas mediciones, especialmente en habitaciones con muebles en las paredes. El rango de los medidores de distancia por ultrasonidos esta normalmente limitado a unos 15m, no suelen funcionar bien en exteriores y tienen una precisión de ±15 cm a los 15 metros. Estos medidores son solamente útiles en mediciones donde la precisión no es importante y no hay obstaculos en el entorno cercano a esta.

5. ¿Quién usa los distanciómetros láser?

Los usuarios comunes son peritos de seguros, tasadores de inmuebles, contratistas, arquitectos, agentes inmobiliarios, técnicos de escena, pintores, fontaneros, topógrafos, peritos, instaladores de aire acondicionado, instaladores de ventanas etc…

6. ¿Cuales son las ventajas de un distanciómetro láser?