Preguntas sobre los medidores laser


1. ¿Qué es un medidor láser?

Es un dispositivo portátil que se utiliza para medir distancias entre dos objetos. los mejores modelos tienen una precisión de ±1mm, y un rango de alcance de hasta 200m de distancia.

2. ¿Como trabaja un Medidor de distancia laser láser?

El usuario tiene que apuntar con un puntero láser de color rojo al objeto a medir, por ejemplo una pared, un poste etc…

El usuario entonces acciona la unidad para medir, y la distancia hasta el objetivo aparecerá en pantalla.

Normalmente el distanciómetro se coloca en el punto en el que el usuario sujetaría la cinta métrica y el láser apuntaría al punto donde estaría el otro extremo de la cinta. La óptica de precisión y la física de láser se utilizan para determinar con rapidez y precisión la distancia hacia el objeto.

3. ¿En qué se diferencia un distanciómetro de un telémetro?

Los telémetros de rayos láser se utilizan normalmente para medir distancias más largas, y cuando la precisión de la medida no es muy importante. Son de uso general en aplicaciones de caza, golf y silvicultura. A menudo se utiliza el método de tiempo de vuelo para determinar la distancia. Los rangos de medición varían, pero pueden llegar hasta los 1000 m con una precisión de ±1 metro.

4. ¿En qué se diferencian de los medidores de distancia por ultrasonidos?

Los dispositivos para el mercado masivo que se suelen encontrar en ferreterias o tiendas para el hogar, no suelen ser distanciómetros láser, sino que son medidores de ultrasonido con un puntero láser que se usa solo para apuntar al objeto. El equipo emite una onda de sonido y mide el tiempo que le toma a la onda regresar al medidor. El equipo una vez recibida la onda calcula la distancia que ha recorrido el sonido. No hay garantía de que el sonido haya sido reflejado por el mismo objeto al que se apuntaba, lo que se traduce en falsas mediciones, especialmente en habitaciones con muebles en las paredes. El rango de los medidores de distancia por ultrasonidos esta normalmente limitado a unos 15m, no suelen funcionar bien en exteriores y tienen una precisión de ±15 cm a los 15 metros. Estos medidores son solamente útiles en mediciones donde la precisión no es importante y no hay obstaculos en el entorno cercano a esta.

5. ¿Quién usa los distanciómetros láser?

Los usuarios comunes son peritos de seguros, tasadores de inmuebles, contratistas, arquitectos, agentes inmobiliarios, técnicos de escena, pintores, fontaneros, topógrafos, peritos, instaladores de aire acondicionado, instaladores de ventanas etc…

6. ¿Cuales son las ventajas de un distanciómetro láser?

- Ahorro de tiempo: Normalmente es mucho más rápido encender el distanciómetro, sujetarlo contra una pared y pulsar un botón, que extender una cinta métrica hasta la pared del fondo para tomar la medida y retirar la cinta. Esto es cierto en habitaciones pequeñas, y más aún en áreas más grandes. Cuantos más objetos haya en el área de la medición, ya sea mobiliario, equipos, árboles etc… mayor será el ahorro de tiempo. Los trabajos más comunes pueden ser completados en un tercio del tiempo que llevaría realizarlos con una cinta métrica. El ahorro de tiempo aumentará a medida que las distancias se hacen más largas.

- Precisión: Los medidores láser miden la distancia “real” entre dos puntos, sin que la curva o el hundimiento del terreno desvirtúen las medidas, como es el caso de las mediciones con cintas métricas.

- Prevención de errores: Es mucho más fácil de leer una pantalla digital, en un distanciómetro láser, que puede mantenerse en una posición adecuada, que leer una cinta métrica. La mayoria de distanciómetros láser permiten al usuario seleccionar las unidades de medida, eliminando la necesidad de conversión de unidades, una fuente común de error de medición.

- Una persona puede tomar la mayoría de mediciones: Las cintas métricas a menudo requieren una 2ª persona para sostener el extremo de la cinta. Los láseres estan simplemente dirigidos a un objetivo, como una pared, poste, puerta o estaca.

- Dificultad para alcanzar algunas mediciones: La mediciones de techos son tan sencillas como poner el distanciómetro en el suelo apuntando al techo. Los edificios altos, medidas a través del agua, medidas en espacios reducidos, son más fáciles con un medidor de distancia láser. Algunos modelos son capaces de triangular las medidas que de otro modo serían inaccesibles.

- Seguridad: Existe un riesgo significativo cuando se utiliza una cinta métrica en alturas extremas o en pendientes pronunciadas. Y muchas veces se requiere a más de una persona para tales mediciones.

7. ¿Qué tipos diferentes de medidores de distancia hay disponibles?

-Distanciómetros láser de distancia: Se trata de equipos de mano y se utilizan para medir distancias de hasta 200 m con una precisión de hast